Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Se puede estar impecable a los 90? ¡Se puede!

Transcribo una llamada telefónica a una amiga noventona.

- Hola ¿Qué tal Amanda?

- Estoy un poco cansada porque estuve pintando la cocina- me contesta

-¿Te subís a la escalera?- pregunto horrorizada

2250698737_0d56aacbdb - No, la parte alta la pintó el pintor, yo pinto bajo la mesada- Pero ahora estaba recostada leyendo. ¡Por suerte sigo sin necesitar anteojos!

- ¿Alguna novedad?

- Sí Elia la verdad es que me tiene bastante inquieta, he pedido una hora con un psiquiatra, es la primera vez, y hasta dudaba si atenderían a viejas.

-¿Y el motivo de la inquietud?

-No sé, siento… un poco de vergüenza, porque pienso que me va a decir, ¿Y usted para qué quiere seguir viviendo?

- Eh, Amanda cómo se te ocurre esa respuesta…

-Bueno… es que yo tengo claro que me puedo morir la semana que viene, pero hasta allí me gustaría estar en paz, y desde hace un tiempo no lo logro, tengo un nerviosismo que me altera la vida.

Por ejemplo, si invito a alguien a tomar un té, en el momento que suena el timbre, me viene esta taquicardia, y me doy cuenta que no quería que me visiten, ¡hasta he llegado a no abrir la puerta!, no sólo eso… también miento, si me llaman para decirme que van a pasar, les digo que justo me estaba preparando para ir al médico… ¡Yo que mentir me parece terrible!

- ¿Y qué dice tu familia?

- Con mis hijos no hay manera de entendernos, ellos me obligan a salir, porque dicen que estar encerrada no es una manera de vivir. Sin embargo yo he leído en tus libros, que hay que respetar el deseo de la gente grande.

Elia, me crees si te digo que ¡me encanta estar sola! En la calle me siento insegura, y aquí leo, pinto, cocino, trato de no caerme para no darles trabajo a ellos, siempre me están retando porque dicen que corro riesgo de caerme y fracturarme y los que tienen que correr son ellos.

La vez pasada me caí, me levanté como pude y me puse un camisón limpio, por si me había dañado y tenían que llamar al médico.

Ahora se la toman con el psiquiatra pues dicen que me va a medicar, y esas medicaciones no son buenas, ¡a los noventa años, encontrar una que me calme la ansiedad me parece una bendición, no me imagino adicta a la calma, eso es una enfermedad de ahora…

-Sabes qué- le digo- voy a cortar porque me empecé a deprimir, yo tengo treinta años menos que vos, y la mitad de tu lucidez y eso que soy experta en tercera edad y longevidad.

¡Qué bueno vivir hasta morir!

jueves, 6 de noviembre de 2008

¡Gracias Obama! ¡Gracias al pueblo de los Estados Unidos!

La elección de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos será una bendición para los longevos y para los que nos gustaría serlo.

obama 2Asistir al mensaje de un líder que propone un mundo unificado, evitando las guerras, siendo mesurado, buscando el consenso, mostrando que los humanos somos una familia, y ver que un pueblo se da cuenta que es el líder para el siglo XXI y lo elige, nos puede llenar de vitalidad.

Transcribe María Eugenia Estenssoro en su Weblog un mensaje de texto que recibió:

"Rosa Parks, la mujer que en 1955 rehusó darle el asiento a un blanco en un ómnibus de Alabama, se sentó para que Martín Luther King pudiera caminar, y Luther King caminó para que Obama pudiera correr, y Obama corrió, para que nuestros hijos pudieran volar".

Saber que se abre la esperanza de que las nuevas generaciones puedan volar, nos puede mejorar la calidad de vida especialmente en las últimas décadas. De hecho ¡a mí ya me la mejoró!

martes, 4 de noviembre de 2008

Crisis, codicia y salud, Juan Hitzig

El siguiente es un artículo escrito por el Dr. Juan Hitzig, autor del maravilloso libro 50 y tantos. Pueden visitar su web en http://www.longevus.com.ar/

Posiblemente los acontecimientos vividos en estos días, respondan a un evento que deba encuadrarse en una visión ampliada de la realidad, que tiene que ver con los opuestos complementarios: capitalismo-socialismo, y la segunda ley de la entropia: todo se mueve siempre del cosmos (orden) al caos (desorden), balanceándose entre los opuestos complementarios. De más está decir que la creación va produciendo sus propios anticuerpos ante todo aquello que se desarrolla en contra de sus leyes escenciales que, como en el caso del sistema finaciero de especulación se sustenta fogoneando las peores cualidades humanas.

Como en un tzunami... cuando los eventos o las cosas, en su proceso de transformación, adquieren una masa crítica, ésta adopta reglas propias que conducirán idefectiblemente a su culminación (culmen significa cima), y posterior desplome, procurando un nuevo estado de equilibrio, independientemente de las intervenciones que sobre ellos se intente producir.

Estando en medio de este proceso .. sentimos a la incertidumbre como si fuera un terremoto que mueve la tierra bajo la planta de nuestros pies.

La incertidumbre es una de las sensaciones peor toleradas por quienes nos hemos desarrollado en la cultura occidental.

Esta, al poner especial enfasis en el ego, el yo, el individuo, ha logrado, finalmente, que cada uno de nosotros se encuentre solo, enfrentado al cosmos y a la realidad. Otras culturas, en cambio, sostienen que somos parte de una realidad integral mucho más amplia cuyos propósitos finales desconocemos, lo que permite una mejor tolerancia y aceptación de la incertidumbre, trasformándola por lo tanto, en un estímulo, más que en una adversidad.

Si bien la Física Cuántica, ha demostrado que existe cierto azar, que es propio e inherente a la creacion misma, desde el siglo XVI, en que se le encomendó a las Ciencias Exactas el reordenamiento del mundo circundante, la realidad se sustenta en el pensamiento lógico y el determinismo científico.

Desde la visión Newtoniana del Universo, donde solo se acepta aquello que concuerda con el pensamiento científico del “causa y efecto”o el “pienso luego existo” formulado por Descartes, en el mundo occidental se ha excluido el pensamiento emocional, por eso se nos hace muy difícil convivir, como lo tendremos que hacer en los próximos días, con una realidad en la cual es casi imposible preveer como se desarrollarán los acontecimientos en tiempos cercanos.

Serán horas en las que deberemos apelar a un correcto manejo de la emoción (ya que, como estamos viendo, la razón poco puede ayudar), apelando a estrategias de creatividad, ingenio, imaginación y calma espiritual.

La sensacion de no poder contener los acontecimientos de la vida cotidiana es uno de los generadores mas importantes de stress emocional crónico.

Estudiando, a lo largo de dos decadas, las características de más de 50 Longevos Saludables (personas de edades avanzadas, 80 –95 años, que física y mentalmente se comportan como sujetos de treinta o cuarenta años menos), hemos podido comprobar que son individuos que se adaptan a la adversidad con aceptación pero jamás con resignación. Han tenido un buen manejo del stress y han interpretado a la incertidumbre, más como un desafío, que como una adversidad. Gran parte de estas conductas las han podido desarrollar porque presentan en general actitudes de desapego a los bienes materiales aceptando cada momento de la realidad como es y con agradecimiento por lo que han tenido y con menos frustración por lo que acaban de perder.

Si suponemos que la biología no es más que un instrumento para llevarnos al mundo de nuestros sueños proyectos e ilusiones podemos concluir que estas conductas de los Longevos Saludables, son las que han contribuido, entre otros factores , a su Calidad y Extensión de Vida.

Deberemos en los próximos días intetar comprender (sin enfurecer) por que las sociedades capitalistas ponen el grito en el cielo cuando las socialistas estatizan bancos, cuando ahora estamos a los gritos pidiendo que los gobiernos ultracapitalistas lo hagan... y por qué de pronto aparecen billones para salvar a los ricos, cuando nunca había dinero para combatir el hambre la ignorancia y la pobreza.

Qué hacer entonces?

Convencernos de que los días, en los que pensar que con un poco de inteligencia y mucho dinero todo se puede lograr; que educar a los hijos a que vayan a los codazos por la vida fomentando la competitividad, como si fuera una virtud y creer que tener es más importante que ser, quedaron definitivamente atrás.

Intentar actividades nuevas (no costosas) en el tiempo libre, realizar actividad física moderada, alimentarse sin excesos y desarrollar redes por medio de las cuales nos unimos y revalorizamos a nuestros seres queridos, ejercer la solidaridad, y simplificar nuestras ambiciones de vida , tratando de disfrutar nuestros logros y reconociendo los de los demás, independientemente de su magnitud, nos ayudará a imitar algunas de estas conductas que nos permitirán sobrevivir los tiempos de incertidumbre sin sucumbir, enfermar o envejecer prematuramente en el intento.

... y tal vez lo más importante !

comprender que se puede ser muy feliz, aunque la remera que de ahora en más usemos, ya no tenga la imagen de un cocodrilo pegada en su parte anterior.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Un mundo de posibilidades

Hoy, ¡Su Majestad un video extraido del post "Liderazgo y el Arte de la Posibilidad" del Blog Liderazgo Autentico!.

Lo recomiendo con un ¡muy buen diez! porque realmente es inspirador para todos los que asistimos al Boom de la longevidad, de la mano de la incertidumbre mundial no sólo financiera, sino de valores, de cambios climáticos, etc.

Sólo debiera ser nuestra guía alguien que nos muestre un camino de posibilidades.
Las hay siempre, sólo se trata de disponernos a buscarlas.

¡Gracias Ingrid por recibir infomación y compartirla.!